[PDF] presenta Leamos juntos Actividades para familias - Free Download PDF (2024)

1 presenta Leamos juntos Actividades para familias2 A devorar libros! En BETWEEN THE LIONS, el aclamado programa infanti...

ta

n prese

s o m Lea s o t jun lias

Activida

ami f a r a p des

! s o r b i l r a r o ¡A dev

PBS, o programa infantil de IONS, el aclamad L En a, leen orritos, Lionel y Leon ch ca s su y , es on le s lo ioteca!) Theo y Cleo, , ¡viven ahí, en la bibl bo ca al y n fi l (A s. ra en familia a todas ho e los hacen teresantes, cuentos qu in as m te e br so s ro lib Comparten nen a pensar. reír y relatos que los po r e leer juntos, comenta qu en o rd ue ac de n Los expertos está ntes de formas muy importa n so s to la re ar nt co y cuentos ela. a tener éxito en la escu y er nd re ap a s ño ni ayudarles a los ntos, ejos útiles para leer ju ns co rá ra nt co en ía En esta gu ros para sugerencias sobre lib cuento leer en voz alta y un gallinita precioso llamado La el niño roja para que usted y o. se entretengan leyend BETWEEN THE

2

10 IMPORTANTES razones para leer con los niños

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Es rico sentarse el uno al lado del otro, bien abrazaditos, para leer un libro. Aprender a leer les ayuda a los niños a triunfar en la escuela.

ograma THE LIONS, un pr Sintonicen BETWEEN s que enseña destreza para toda la familia s. divertirse con libro de lectura y cómo te mación local o visi Consulte la progra para ver el horario pbskids.org/lions les. en los canales loca

La lectura les ayuda a los niños a descubrir palabras nuevas y a averiguar su significado. Leer con los niños sirve para que ellos escuchen los sonidos de las palabras y aprendan las letras. Al comentar cuentos, aprenden a reflexionar sobre conceptos y a expresar opiniones. Los libros enseñan sobre personas, lugares y cosas. Los libros les ayudan a los niños a enfrentar situaciones desconocidas, como la llegada de un bebé a la familia o el primer día de clases. Al leer con los niños, ellos aprenden cómo funcionan los libros: se lee de izquierda a derecha, se pasan las páginas en orden, etc.

Libros s obre…la lectura Lola en la bibliotec My Nam a d e Anna e is Gabri McQuin ela: The n Life of Ga llamo Ga b riela Mis briela: La tral/Me vida de G abriela M de Monic is tr a l a Brown

La lectura les permite a los niños experimentar la riqueza del lenguaje escrito. Leer con los niños inculca el amor por la lectura. 3

Consejos prácticos Antes de leer ◆ ◆ Escojan juntos los libros. ◆ ◆ Pídale a la bibliotecaria que sugiera libros sobre las cosas que le interesen al niño.

◆ ◆ No importa leer el mismo cuento una y otra vez.

◆ ◆ Busquen un sitio especial para leer juntos, lejos de la tele y de otros ruidos.

◆ ◆ Comenten la ilustración de la portada. Pregunte: ¿De qué crees que trata el libro? Cuando los niños hablan de lo que ya saben o de lo que esperan aprender en un libro, se interesan y entienden más.

En la página siguiente se encuentra un cuento para leer juntos. Relata lo que pasa cuando una gallinita roja quiere hacer un pan pero no encuentra quién le ayude.

Después de leer ◆ ◆ Comenten el cuento. Pregunte: ¿Qué parte te gustó más? ¿Qué harías si te pasara eso a ti?

◆ ◆ Regresen a leer una página que les haya gustado mucho o vuelvan a mirar su ilustración favorita.

◆ ◆ Ayúdele al niño a establecer una relación entre el cuento y su vida: ¿Recuerdas cuando todos ayudamos a hacer las tortillas?

◆ ◆ Inventen su propia versión del cuento.

Mientras leen ◆ ◆ ¡Póngale emoción! Use un tono de voz diferente para cada personaje. Agregue efectos de sonido, por ejemplo, un golpe cuando toquen a la puerta.

◆ ◆ Invite al niño a repetir en coro, cuando el texto se repita: “Yo no”, dijo el perrito negro. Pause para hacer comentarios sobre el cuento y los dibujos, o para preguntar: ¿Qué crees que va a pasar ahora?

En BETWEEN THE LIONS, a Lionel y a Leona les gusta inventarse un final distinto para los cuentos. Inventar cuentos estimula a los niños a usar la imaginación y les ayuda a entender cómo se crea un cuento.

◆ ◆ Señale las palabras con el dedo a medida que las lee. Así el niño aprenderá que el cuento está en esas palabras impresas.

◆ ◆ Deténgase para explicar las palabras desconocidas, como segar o trigo.

4

La gallinita roja Cuento para leer en

voz alta

É

rase una vez una gallinita roja que vivía en una granja con un perro, un gato y un ganso. Un día, la gallinita roja encontró unos granos de trigo. “Puedo hacer pan con estos granos”, pensó. La gallinita roja preguntó: —¿Quién me ayuda a sembrar el trigo?

—Yo no, —dijo el perrito negro.

—Yo no, —dijo el gatazo anaranjado.

—Yo no, —dijo el gansito amarillo.

—Entonces lo haré yo sola —dijo la gallinita roja. Y sembró el trigo sin ayuda alguna. 5

L a gallinita roja preguntó: —¿Quien me ayuda a segar el trigo?

—Yo no, —dijo el perrito negro.

—Yo no, —dijo el gatazo anaranjado.

—Yo no, —dijo el gansito amarillo.

—Entonces lo haré yo sola —dijo la gallinita roja. Y segó el trigo sin ayuda alguna.

6

L a gallinita roja preguntó: —¿Quién me ayuda a llevar el trigo al molino para sacar la harina?

—Yo no, —dijo el perrito negro.

—Yo no, —dijo el gatazo anaranjado.

—Yo no, —dijo el gansito amarillo.

—Entonces lo haré yo sola —dijo la gallinita roja cansada. De modo que llevó el trigo al molino, lo molió y sacó la harina sin ayuda alguna.

7

L a gallinita roja preguntó: —¿Quién me ayuda a hacer el pan?

—Yo no, —dijo el perrito negro.

—Yo no, —dijo el gatazo anaranjado.

—Yo no, —dijo el gansito amarillo.

—Entonces lo haré yo sola —dijo la gallinita roja muy cansada. E hizo el pan sin ayuda alguna. 8

El pan fresco y calientito olía delicioso. La gallinita roja preguntó: —Y ahora, ¿quién me ayuda a comer este pan?

—¡Yo! —exclamó el perrito negro.

—¡Yo! —exclamó el gatazo anaranjado.

—¡Yo! —exclamó el gansito amarillo.

Pero la gallinita roja replicó: —Yo sembré el trigo, lo segué, lo llevé al molino para sacar la harina e hicé el pan sin ayuda alguna. Ahora me lo voy a comer yo solita. Y solita se lo comió. Después de eso, cada vez que la gallinita roja necesitaba ayuda, sus amigos eran los primeros en ofrecerse de voluntarios.

9

Coméntenlo Comentar el cuento es casi tan divertido como leerlo. Ensaye estas ideas para iniciar el diálogo.

▲ ▲Pregunte: ¿Te gustó el cuento? ¿Por qué? ▲ ▲Miren de nuevo las imágenes. Señale algún detalle interesante. Pregúntele al niño qué le llamó la atención de las ilustraciones.

▲ ▲Comparen el cuento con su vida o con la del niño. Pregúntele si el cuento lo hace

▲ ▲Convide al niño a contar el cuento de nuevo con sus propias palabras.

▲ ▲Juntos, inventen otras versiones del cuento: Érase una vez un niño que quería hacer un pastel.

▲ ▲Haga que el niño participe en el cuento.

recordar alguna cosa o persona. O dígale:

Pregunte: Si pudieras hablar con la gallinita

Al leer este cuento me acuerdo de la vez que…

roja, ¿qué le dirías?

▲ ▲Exploren el significado del cuento. Pregunte: ¿De qué trata el cuento? ¿Por qué crees que los otros animales no quisieron ayudar? ¿Qué pasó al final?

la colaboración Libros sobre… de Gary Soto El viejo y su puerta illiam Steig Amos y Boris de W

e cuento, Leona? ¿Qué te pareció es ¡Genial! ó más? ¿Qué parte te gust pan. gallinita roja hizo el Creo que cuando la to? ías escribir un cuen dr po a m te é qu re ¿Sob e Podría escribir sobr la vez en que Lionel y yo tratamos de hacer unas galletas… 10

Escriban (o dibujen) sobre el cuento Con la escritura y el dibujo los niños practican importantes destrezas de lectoescritura. ■ ■ Pídale al niño que dibuje la gallinita roja. Dibuje un globo de diálogo y escriban lo que la

ento de la Si desean escuchar el cu n el episodio gallinita roja en inglés, vea ulado “Help!” 308 de BETWEEN THE LIONS, tit encontrarán Además, en la biblioteca . varias versiones impresas

¡Qu é rico !

gallinita diría. Si el niño no está en edad de escribir, pídale que le dicte las palabras de la gallinita.

■ ■ Pídale al niño que escriba un cuento sobre

■ ■ Diseñen una tarjeta de agradecimiento para

una de sus comidas favoritas. Había una vez

un amigo o pariente. Puede tener una razón

una niña llamada Lola, que vivía con su mamá y

específica: Querido Gonzalo: Gracias por llevarnos

su hermano. Un día, Lola decidió hacer puré de

en auto a la biblioteca. O ser más general:

papas. Así que preguntó: “¿Quién va al mercado

Abuelita: Gracias por todo lo que haces por nosotros.

conmigo a comprar las papas?” Puede cambiar el cuento para mostrar la importancia de cooperar: “¡Yo!” exclamó la mamá.

■ ■ Escriba una receta sencilla para un platillo

■ ■ La próxima vez, hagan juntos la lista de compras para el supermercado. Pídale al niño que tache cada artículo cuando usted lo pone en el carrito. ¡Y agradézcale su ayuda!

familiar. Pídale al niño que ilustre todos los pasos de la receta o que dibuje a la familia disfrutando del manjar. Coleccione varias recetas en un recetario de la familia.

Libros so bre…la e scritura Arthur esc ribe un cu ento de M arc Brown Frederick de Leo Lio nni

11

Actividades Otra manera de hacer que los cuentos cobren vida es realizar una actividad práctica. Piensen en una actividad relacionada con la trama o con uno de los personajes del libro. Pueden fabricar instrumentos musicales o títeres, preparar recetas o inventar un juego. Estas son algunas ideas para La gallinita roja.

Manitas que cooperan Necesitarán: Cartulina de construcción Marcadores Tijeras Pegamento o cinta pegante Escojan algún quehacer que usted haya realizado con ayuda del niño (como hacer compras, limpiar la casa o cocinar). Luego, ayúdele al niño a trazar la silueta de su mano sobre la cartulina. Recórtela y pídale al niño que le dicte una oración sobre la manera en que él ayudó. Quizá quiera recortar varias siluetas de la mano del niño, e incluso poner la de su propia mano o las de los otros hermanitos. Pegue las siluetas con cinta adhesiva o pegamento sobre un pliego grande de papel y exhíbalo en la cocina. Alabe al niño y aplauda su colaboración al “darle una manita”.

12

Para chuparse los dedos Escojan un proyecto de pastelería o panadería para realizar juntos: pan, galletas, pastelillos, rosquillas o buñuelos. Adapte el estribillo del cuento y recítelo a medida que agreguen los ingredientes: “¿Quién me ayuda a agregar la leche?” “¡Yo!”, exclamó la gallinita roja.

¡A publicar! Escojan un cuento que se hayan inventado antes (ver la página 10) o inventen juntos uno nuevo. Luego, hagan su propio libro.

En la sede de BETWEEN THE L IONS Web en Intern et, en pbskid s. o rg /lions hallará proye ctos divertidos en inglés.

13

LEAN todo lo que puedan Es fácil encontrar maneras de leer juntos. Pueden ir a la biblioteca pública o escolar, a una librería o al quiosco de revistas. También pueden comprar libros y revistas en librerías de segunda mano y en ventas de cosas usadas.

En la biblioteca

En la librería

● ● Saquen prestados libros, revistas, videocintas, cintas de audio y mucho más. ¡No cuesta nada!

● ● Asistan a acontecimientos para la familia, como lecturas por autores u horas para oír cuentos en piyama.

● ● Asistan a la hora de los cuentos o a otros programas de la sección infantil.

● ● Inscríbanse para recibir anuncios de rebajas y otros descuentos.

● ● Pídanle a la bibliotecaria que les ayude a buscar libros buenos.

● ● Examinen juntos la sección de libros recién llegados.

● ● Lean un libro, como Spicy Hot Colors: Colores picantes de Sherry Shahan, y luego vean un video del cuento en la sede en Internet de BETWEEN THE LIONS en pbskids.org/lions/stories.

● ● Compren un marcapáginas gracioso o un lápiz o bolígrafo.

● ● Saquen libros o cuentos en cintas de audio y óiganlos en el auto. ● ● Exploren la sede en Internet de PBS KIDS en pbskids.org desde una de las computadoras de la biblioteca. s partes! Lean…¡en toda no hay que de acostarse, pero ra ho la a er le o o la caja del Es muy ric en divertir leyend ed pu Se . to en r mom ando salen a hace esperar hasta ese es de las calles cu br m no s lo o e no an qu cereal al desayu ntos cuando teng libro para leer ju un en ev Ll s. do manda del médico s o ir al consultorio viajar en autobú o al banco.

En el barrio ● ● Lean los titulares de prensa, artículos o revistas. ¡Y no olviden las tiras cómicas! ● ● Señale los anuncios de la calle, de las vitrinas y restaurantes, de autobuses y trenes, y también las vallas publicitarias. ● ● Compongan una canción con las letras del nombre del niño o de la calle en que viven. Cántenla cuando se estén preparando para salir por las mañanas.

14

Libros para volverse unas FIERAS para la lectura Hay muchos libros maravillosos para leer en voz alta. Para los niños más pequeños, escoja libros con imágenes de colores vivos y pocas palabras por página. Las rimas o los estribillos (frases que se repiten) hacen que el cuento sea fácil de escuchar. Para los mayorcitos, escoja libros que tengan bien definidos el comienzo, la mitad de la trama y el final. Los relatos familiares, las historias graciosas y los cuentos que hacen pensar son buenas alternativas. Las siguientes son apenas unas cuantas sugerencias para que comience.

¿Como dan las buenas noches los

Nacho y Lolita de Pam Muñoz Ryan.

Clic, clac, muu: vacas escritoras

dinosaurios? de Jane Yolen. Los

Un pájaro raro con plumas brillant-

de Doreen Cronin. La divertida

dinosaurios en este cuento tratan

es y un canto melodioso forma una

historia de lo que pasa cuando

de retrasar la hora de dormir lo más

amistad con una golondrina.

los animales del granjero Brown

que puedan.

Los discos de mi abuela de Eric

aprenden a escribir a máquina.

Con mi hermano/With My Brother

Velásquez. Eric pasa los veranos

Tomás y la señora de la biblioteca

de Eileen Roe. Un niño y su

con su abuela, cantando y bailando

de Pat Mora. Este relato, basado

hermano mayor disfrutan el

al son de bomba y plena, salsa y

en un suceso de la vida real,

tiempo que pasan juntos.

merengue, y oyéndola contar sobre

cuenta cómo un joven encontró

su niñez en Puerto Rico.

su porvenir en la biblioteca.

de José Luis Orozco. Una alegre

El cuento de Ferdinando de Munro

Doña Flor de Pat Mora. Un cuento

colección de canciones y rimas

Leaf. Cuento clásico de un toro que

popular sobre una mujer gigante

de América Latina.

sólo quería oler las flores.

que vive en un pueblo pequeño.

Perdido y encontrado de Oliver

Zora Hurston y el árbol soñador

Jeffers. Un niño intenta ayudar un

de William Miller. Esta biografía

pingüino perdido, pero da cuenta

sencilla y amena relata cómo

de que el pingüino no esta perdido,

Zora sueña con convertirse en

sino que se siente solo y busca un

escritora.

Diez deditos: Ten Little Fingers

amigo.

15

Encontrarán cuentos, juegos interactivos, canciones, cosas para imprimir, consejos para los padres y más, en la sede de BETWEEN THE LIONS

e a... t a z Lán

en Internet. ¡Los esperamos para que se vuelvan unas fieras para la lectura! s

/lion

.org kids

pbs Créditos

Directora, Publicaciones Educativas y Extensión Karen Barss Gerente, Publicaciones Educativas Sonja Latimore Gerente, Extensión Educativa Mary Haggerty Editora/Escritora Cyrisse Jaffee

BETWEEN THE LIONS es una producción de WGBH Boston, Sirius Thinking, Ltd., y Mississippi Public Broadcasting.

BETWEEN THE LIONS cuenta con fondos de la Corporation for Public Broadcasting, un convenio de colaboración de la subvención Ready To Learn otorgada por el Departamento de Educación del gobierno federal estadounidense, y el Barksdale Reading Institute.

Editora adjunta Corinne Pierce Diseñadoras Katie Wetherby, Cara Joslin Producción de Publicaciones Mark Hoffman Traducción al español Heller Language Solutions Ilustraciones de Steven Mach. Fotos de BTL de John E. Barrett. Fotos, pág. 2 y 15: Lisa Tanner.

Otros fondos para la divulgación a nivel nacional provienen de Chick-fil-A, Inc.

El contenido del presente documento fue creado en parte de conformidad con un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación del gobierno federal estadounidense, la Corporation for Public Broadcasting y el Public Broadcasting Service para la iniciativa Ready To Learn, PR U295A050003 y U295B050003. Sin embargo, el contenido no necesariamente representa la normativa del Departamento de Educación ni se debe suponer que cuenta con el aval del gobierno federal. Para la creación del presente contenido también se contó con fondos de la Park Foundation y del Institute for Civil Society. ©2002, 2009 WGBH Educational Foundation y Sirius Thinking, Ltd. Derechos reservados. BETWEEN THE LIONS, Get Wild about Reading, y los personajes los indicadores de BTL son nombres de marca o marcas registradas de la WGBH Educational Foundation. Todos los nombres de marca de terceros son de propiedad de sus respectivos dueños. Se han usado con la debida autorización. www.pbskids.org/lions.

0912066

Esta guía es obra del Departamento de Extensión Comunitaria de WGBH.

[PDF] presenta Leamos juntos Actividades para familias - Free Download PDF (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Allyn Kozey

Last Updated:

Views: 5271

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Allyn Kozey

Birthday: 1993-12-21

Address: Suite 454 40343 Larson Union, Port Melia, TX 16164

Phone: +2456904400762

Job: Investor Administrator

Hobby: Sketching, Puzzles, Pet, Mountaineering, Skydiving, Dowsing, Sports

Introduction: My name is Allyn Kozey, I am a outstanding, colorful, adventurous, encouraging, zealous, tender, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.